6 de junio de 2012

Derechos Humanos

Autoridades migratorias mexicanas, acusadas de obligar a abortar a una cubana

Grupos de defensa de los emigrantes realizan una protesta frente a la estación migratoria de Tapachula para exigir la destitución de una funcionaria.
Grupos de defensa de los emigrantes acusan a una funcionaria del Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano de obligar a abortar a una indocumentada cubana, informan medios de prensa.
Según Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana, la cubana Misleydy Anaya Sosa fue supuestamente sometida a un aborto contra su voluntad en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, por orden de la delegada del INM en ese estado, María de las Mercedes Gómez Mont, reporta El Diario.
Esto es una muestra de las "irregularidades que cuestionan la legitimidad del proceso legal que atraviesan los migrantes, reflejando en su caso las situaciones por las que tienen que atravesar las mujeres migrantes, quienes además son vulnerables a violencia sexual, trata y discriminación", denunció García Villagrán en un comunicado, citado por El Sol de Tijuana.
Añadió que "las oficinas de regularización del INM en Tapachula tienen un rezago de más de 700 expedientes de migrantes que desde hace cerca de 60 días esperan que se regularice su situación legal, debido al presunto cobro de tarifas y multas fuera de ley, así como otras medidas que propician distintos tipos de corrupción".
A las críticas se han sumado grupos como Todo por Ellos A.C. y Colectivo Nacional Feminista La Chichi Indignada, que participan en un plantón frente a la estación migratoria Siglo XXI para exigir que se destituya y sancione a Gómez Mont y otros responsables.
De acuerdo con El Diario, como parte de la protesta, el activista Ramón Verdugo Sánchez está en huelga de hambre desde el pasado domingo.
García Villagrán alertó en su comunicado sobre "las condiciones de las y los niños, adolescentes migrantes no acompañados, quienes son víctimas de trata, explotación sexual y laboral, son vulnerables al uso de droga, falta de educación, alimento y vivienda".
"Denunciamos que no cuentan con ningún espacio por parte de las instituciones federales, estatales y municipales a donde acudir para recibir apoyo y no son debidamente protegidos por las autoridades migratorias siendo muchas veces víctimas de extorción por parte de las mismas", dijo.
Los grupos han iniciado una campaña en Facebook para que los interesados puedan unirse a la protesta.
Otras organizaciones que apoyan el plantón son Pro Migrante Chiapas Solidaridad y Migración A.C.; Movimiento Migrante Mesoamericano; La 72 Albergue para Migrantes en Tenosique, Tabasco; Hogar de la Misericordia Albergue para Migrantes en Arriaga, Chiapas y Familias Latinas Unidas, según El Sol de Tijuana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario